El término espiar puede sonar un poco feo pero la verdad es que en esto del marketing online es una práctica muy habitual que puede venir genial a ahora de inspirarte para coger ideas para tu estrategia de marketing online y para conocer cosas muy útiles de cara al SEO.

Social Media

Como ya sabréis, la estrategia que lleva a cabo una empresa en redes sociales es igual de importante que el resto de acciones que planifica. Cómo hablar, a quién dirigirse y qué tipo de contenido ofrecer en sus perfiles más importantes de Social Media puede hacer que una marca capte y fidelice usuarios o, por el contrario, que pierda credibilidad y reputación. Así que una buena manera de averiguar qué es lo que funciona en tu mismo ámbito de actuación es ‘espiar’ a las empresas a las que les va bien y coger ideas para implantarlas en tu estrategia de redes sociales.

Eso sí, no caigamos en la tentación de, además de espiar, copiar, porque entonces perderíamos todo el respeto. Y, además, si lo que queremos es ganarnos al mismo público que nuestra competencia tenemos que seguir una líneas similares pero, al mismo tiempo, diferenciarnos de ellos, así que la creatividad tiene que ser un punto muy importante de nuestra estrategia de marketing online.

Posicionamiento SEO

De cara a conseguir optimizar el posicionamiento de nuestra web también es muy útil espiar a la competencia a través de la herramienta ‘ahrefs’, la cual nos permite averiguar cuántos backlinks tienen las webs que se configuran como nuestra competencia directa y de dónde proviene, por lo que podemos intentar conseguir también esos enlaces para mejorar nuestro posicionamiento.

Así que ya veis, espiar a la competencia es una práctica natural y muy habitual que no implica en ningún caso copiar sus modelos o estrategias, sino analizar el mercado en el que tu empresa se mueve y recopilar ideas para llevarlas a cabo con tu proyecto.