Muchas veces nos encontramos con proyectos que no necesitan específica y únicamente SEO, o redes sociales, o publicidad en medios de comunicación. Hay proyectos que necesitan una estrategia personalizada que incluya un poquito de todo ello.

Y en eso consiste precisamente una estrategia de marketing 360º, en ofrecer a cada marca o proyecto exactamente lo que necesitan.

De esta forma, en este tipo de trabajos hay que seguir una serie de fases, como las siguientes.

Análisis

Es fundamental analizar el proyecto, su mercado y su competencia. Es el paso básico para poder establecer un camino hacia unos objetivos.

Objetivos

Es otra de las patas fundamentales del proyecto de marketing. Sin saber hasta dónde queremos llegar, difícilmente podremos conseguir alcanzar la meta. De esta forma, el cliente, asesorado por el equipo de marketing debe establecer unos objetivos reales, medibles y alcanzables.

¿Qué ramas del marketing y la publicidad tocamos?

Y teniendo en cuenta las dos fases anteriores, entramos en materia. Hay que tener en cuenta muchos factores para determinar cuáles son los sectores del marketing que vamos a trabajar. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar para una tienda online que para un comercio físico, o hacerlo para una empresa que vende producto a otra que vende servicios.

Teniendo en cuenta todo ello, debemos decidir si el SEO, el SEM, la publicidad en medio, las redes sociales o las acciones de marketing off line son una buena estrategia, o no.

Acciones concretas

Una vez elegidas cada una de las ramas del marketing que vamos a trabajar, debemos establecer una estrategia para cada una de ellas. Si hemos decidido que el SEO es un buen método para posicionar la web en los buscadores, debemos plantear un plan SEO acorde al proyecto, y así con todas las líneas diferentes que vayamos a seguir.

Ejecución y medición

Ahora toca ponerlo en práctica y medir los resultados. Es importante saber si las estrategias planteadas funcionan y, en caso contrario, podemos optimizarlas para que sigan el rumbo correcto.