Cualquier campaña de marketing online está supeditada a una organización y estudio previo de todas las características y el entorno. Yo he tenido la suerte de poder trabajar con clientes de todas las partes de España, e incluso en campañas internacionales, y voy a exponer una serie de condicionantes que repercuten en el momento de plantear una campaña centrada en Cataluña.

Estrategias SEO para una web en catalán

En este primer formato voy a destacar algunas de las claves para optimizar los apartados On Page que más influyen en el posicionamiento de una página de este tipo. Ante todo, mi consejo es que no os cerréis únicamente al formato en catalán. Podéis disponer de una versión principal en catalán, pero es recomendable contar con la misma página en castellano para todas las búsquedas en este idioma.

En CMS como WordPress es tan fácil como instalar un plugin de traducciones e incorporar los idiomas correspondientes, ya sea el castellano, u otros idiomas. En parte, porque con esto podréis optar a posicionar términos de búsquedas en ambos idiomas. Y si os dedicáis a vender en Barcelona mismo, o regentáis un centro de actividades deportivas en Barcelona, vuestro público corresponde a ambos segmentos de la población.

Estrategias campaña SEM

Siguiendo con el ejemplo de un centro deportivo ubicado en Barcelona, podemos establecer las directrices para empezar a optimizar una buena campaña de Google Ads para este tipo de clubs. Es importante establecer un radio en el que poder actuar para incidir en la campaña de SEM. Es decir, configura la campaña, de tal manera que incida en los usuarios de un entorno, más o menos cercano, al centro al que quieres atraer nuevos clientes.

Del mismo modo, una combinación de anuncios en catalán y en castellano es la clave para, posteriormente, comprobar qué grupos de anuncios convierten más. Crea audiencias, filtra por canales o características de tu público y ve haciendo énfasis en los aspectos que permiten un mayor retorno de la inversión de pago.